¿Hacia dónde va la universidad con la evolución de las TIC´s?

Después de leer los artículos del Blog de Cristóbal Suárez y el reporte de Perspectivas…. he quedado abrumado por las expectativas que se vislumbran para el sistema educativo actual.
Se me vino a la memoria la evolución que se dió en los años 70 cuando visité las oficinas de IBM en la ciudad de Mèxico para conocer las inmensas computadoras que en ese momento eran la sensación de la tecnología, las tarjetas perforadas.. y los lenguajes de programación…. Era sorprendente entonces. Hoy con un smarthpone en la mano se tiene un mayor poder de comunicación y transformación de datos, ¡en solamente una mano!!!
Así, la metáfora es inminente… La universidad del futuro, no muchos años, tendrá como espacio una casa de cuando mucho de 200 m2? 300 m2? Los enormes campus seguramente tendrán otro uso. Desparecerán los grados escolares? Continuará habiendo grados escolares o maestrías o doctorados?
Todo lo anterior desde luego da origen a más preguntas que respuestas, sobre todo en la evolución de la humanidad. ¿Tenderemos hacia una educación y vida más solitaria y comunicandonos a través de computadoras o aparatos tecnológicos? ¿Los factores productivos, agrícolas, còmo serán atendidos? ¿por quiénes?
En fin, creo que este horizonte tecnológico da mucho para las nuevas hornadas de profesores e inversionistas en la educación…

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s